Progasca & Warmflow

HVO, el combustible del futuro, disponible hoy
La EU trabaja desde hace años en la descarbonización de la atmósfera, para lo cual ha llevado a cabo una serie de normativas cada vez más restrictivas que suponen tácitamente la prohibición de todo tipo de motor de combustible en 2035 o en algunos casos antes. La ley no prohíbe literalmente la venta de motores de combustible, sino que prohíbe la venta de motores que no sean cero emisiones de carbono, lo que supone que si los fabricantes logran encontrar la fórmula para que los motores diésel y gasolina tradicionales dejen de emitir gases a la atmósfera serán bienvenidos.
El HVO resuelve este problema.

¿Qué es el combustible HVO?

El aceite vegetal hidrotratado (Hydrotreated Vegetable Oil en inglés, de donde se obtienen las siglas HVO) es el diésel renovable cuya materia prima es el aceite de cocina usado y que se obtiene mediante un tratamiento con hidrógeno como catalizador.

Ventajas del HVO

El HVO tiene varias ventajas sobre otros combustibles, como el biodiésel y el gasoil:

  • 100% Renovable Se produce a partir de recursos renovables como aceites vegetales. Esto reduce la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Emisiones Este combustible consigue emitir hasta un 90% menos de gases de efecto invernadero. Además, el HVO se caracteriza por su contenido de azufre casi nulo, lo que reduce significativamente las emisiones de óxidos de azufre y contribuye a la mejora de la calidad del aire.
  • Estabilidad El HVO es más estable que el biodiésel y el gasoil, lo que significa que tiene una vida útil más larga y es menos propenso a la oxidación.
  • Punto de congelación El HVO tiene un punto de congelación más bajo que el biodiésel y el gasoil, lo que lo hace adecuado para su uso en climas fríos.
  • Compatibilidad Puede ser utilizado en motores diésel existentes sin necesidad de modificaciones. No hay pérdida en términos de eficiencia energética o potencia del motor.

PRENSA

WARMFLOW Y HVO

  • Todas nuestras calderas son compatibles con el HVO.
  • Durante más de 5 años hemos comprobando que este combustible funciona perfectamente en nuestras calderas.
  • Se puede convertir una caldera nuestra de gasóleo al HVO fácilmente con algunas modificaciones al quemador.
  • Actualmente tenemos cientos de clientes en Irlanda, Noruega, Sueca, Alemania y Reino Unido utilizando HVO para calentar sus casas.

PRECIO

El precio del HVO es entre 10 y 20 céntimos más caro que el precio normal del diésel. Esta diferencia será mucho menor en el futuro a medida que aumente la demanda y se amplíe la producción de HVO. En otros países como Suecia o Eslovenia el combustible ecológico es más barato.

NORMATIVA

El HVO como diésel sintético cumple con las disposiciones de la norma EN 15940 para combustibles diésel parafínicos.

El HVO cumple con todos los requisitos de la norma EN 590 para combustibles diésel.

RESUMEN

  • Combustibles líquidos van a reemplazar la gasolina y el gasóleo antes de 2035.
  • Respol, Campsa, BP y miles de marcas como VW, Mercedes, Volvo, PSA, Iberia etc., han apostado por el HVO como es el combustible que reemplazá los combustibles fósiles.
  • Antes de 2035, el HVO será el combustible dominante en Europa.
  • Todas las calderas de Warmflow pueden utilizar HVO.

 

09 de Enero de 2024